domingo, 12 de octubre de 2008

Isla de Pascua

Isla de Pascua:

Se ubica a 3.700 kms. del continente en el Océano Pacífico. Se accede a Isla de Pascua sólo por vía aérea en vuelos regulares 3 veces a la semana con LanChile.

Su capital es el poblado de Hanga Roa. Famosos son los petroglifos y los enormes moais, figuras talladas en piedra volcánica, de más de 10 metros de altura y 50 mil kilos de peso. La isla se recorre en auto, en moto, a caballo o a pie. Para admirarla con perspectiva, es posible contratar lanchas e ir a islotes cercanos. Y aquellos que aman la aventura podrán descubrir el maravilloso mundo submarino buceando en su costa.

En el año 1935 se crea el Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa una superficie de 6.666 há. y que comprende aproximadamente un tercio de la Isla de Pascua.

Historia: Según cuenta la leyenda, el "Ombligo del Mundo", fue descubierto hace tal vez más de mil años, luego del arribo de una expedición emprendida por el Ariki Hotu Matua, desde la lejana Polinesia, quien conducía al pueblo Maorí que huía de un cataclismo ocurrido en la Isla Marae en Hiva.

Isla de Pascua fue descubierta al mundo occidental en el año 1722 un día de Pascua de Resurección por el navegante holandés Jacob Roggeveen.

Relieve y clima: Tierra de origen volcánico y forma triangular de 162 km2 aproximadamente de superficie. La isla muestra un relieve sinuoso y árido, puesto que es una zona volcánica. Su clima es marítimo, de características subtropicales, templado cálido con lluvia todo el año. Las lluvias de verano son habitualmente cortas y violentas ( chubascos), entremezclándose horas de lluvia, sol y nublado en un mismo día. En invierno las lluvias son muy ligeras, pero continuas y prolongadas.

Vegetación: La vegetación de la isla es escasa y dominada por praderas relativamente densas.

Flora: La flora nativa se encuentra concentrada principalmente en el cráter del volcán Rano Kau, donde se puede observar algunas especies que en lengua nativa se denominan: mako i, mahute, noa oho, hau-hau y algunos helechos. En algunos lugares existen árboles de toromiro ( sophora toromiro), especie endémica naturalizada y extinguida desde el año 1962 en la isla.

Fauna: La fauna de la isla está compuesta por mamíferos introducidos y aves terrestres tales como el tiuque, gorrión, diuca, perdiz (vi-vi) y aves domésticas (mao-gallina), esta última traída por el rey Hotu Matua.

Entre las aves marinas que vienen o llegan a anidar en ciertas estaciones a los acantilados o islotes (motu), se pueden mencionar al makohe, kena sula dactylatra, kima, el manutara, este último asociado al culto del hombre pájaro.

Su fauna marina es variada y múltiple, aportando un importante recurso de consumo y artesanía. Existen alrededor de 126 especies de peces. Se pueden degustar exquisitas langostas, junto a exóticos productos del mar.

Servicios: telecomunicaciones internacionales, aeropuerto para grandes aviones, correo, un moderno hospital, iglesia y diversos servicios satisfacen las necesidades de los visitantes, que pueden hospedarse en hoteles, residenciales o en casas de los isleños y disfrutar de una variada y exótica gastronomía.




No hay comentarios: