domingo, 12 de octubre de 2008

P.N. Archipiélago de Juan Fernández



P.N. Archipiélago de Juan Fernández:

Se ubica a 674 kms. del continente, en el Océano Pacífico

El Archipiélago ha sido declarado Parque Nacional por el Gobierno de Chile y Reserva Mundial de la Biósfera, como legado para la Humanidad ( UNESCO 1977), pues en él se encuentra la mayor cantidad de especies endémicas de flora y fauna del mundo.

Superficie: 18.300 há. de las cuales 9.300 há. corresponden a la isla Robinson Crusoe, 8.500 há. a la isla Alejandro Selkirk y 500 há. a la isla Santa Clara.

Historia: En los siglos XVII y XVIII las islas fueron visitadas y usadas como refugio ocasional por corsarios.

El Archipiélago adquirió relieve legendario en todo el mundo por la publicación, en 1719, del libro "Las Aventuras de Robinson Crusoe" cuyo autor Daniel Defoe, se basó en el relato de las aventuras vividas por el marino escocés Alejandro Selkrik quien residió en la isla durante 4 años.

Peces: El mar de gran atractivo para la pesca y deportes submarinos es considerablemente más cálido y transparente que aquel del litoral continental, por encontrarse el Archipiélago fuera de la corriente de Humboldt. Además de la tradicional langosta, existe una gran variedad de peces: vidriola, pez volador, modema, bacalao, salmón de roca, pampanitos.

Flora: destaca por ser en un gran porcentaje autóctona y exclusiva del lugar, tal es el caso de: palma chonta, naranjillo, canelo y manzano de Juan Fernández, michay, murtilla, sándalo ( casi extinguido ) y diversos helechos tanto arbóreos como trepadores.

Fauna: Entre las aves destaca el picaflor rojo, el rayadito. Los mamíferos de Juan Fernández son en su mayoría especies introducidas como la cabra, conejo, ratas; es posible encontrar también mamíferos marinos como el lobo de dos pelos y el elefante marino. En las pequeñas bahías, manadas de lobos marinos y comunidades de aves marinas ( fardelas) viven sin temor al hombre.

Gastronomía: Dentro de los platos típicos de la isla, se encuentran: el cebiche ( pescado crudo con limón, cortado en trocitos), el peroé, comida a base de langostas.

Artesanía: Los isleños realizan trabajos en madera ( cruces y medallones de sándalo, chonta y coral) y en conchas marinas ( collares, pulseras y anillos).

El acceso se efectúa por vía aérea, incluyendo un tramo terrestre y otro marítimo, para llegar a la bahía Cumberland, único poblado.

No hay comentarios: