domingo, 12 de octubre de 2008

______V REGIÓN______

V Región de Valparaíso

Ubicación y acceso:

La ciudad de Valparaíso, capital de la región se encuentra a 118 kms. al noroeste de Santiago. Se accede a Valparaíso por vía terrestre desde los principales terminales de buses. Desde Santiago salen con una frecuencia cada media hora y utilizan la ruta norte N° 68. La duración del trayecto es de 1 hora y 30 minutos.

En general:

SUPERFICIE

La región posee una superficie de 16. 396, 1 km2.

CLIMA

La temperatura media es de 14,8 ºC, con precipitaciones de 300 mm anualmente. La región presenta cuatro tipos de climas; en el sector costero el clima es templado; en la zona cordillera presenta un clima frío, en el sector central es más cálido y finalmente en Isla de Pascua, por su posición oceánica y subtropical presenta un clima subtropical, que se presenta con un clima cálido y húmedo.

POBLACIÓN

Su población es de 1. 384. 336 habitantes, según el censo de 1992.

ECONOMÍA

La región posee diversas actividades económicas como la agrícola, y cultivos hortofrutícolas en los valles de la región, actividad forestal con plantaciones de pino insigne, actividad pesquera, con la captura de especies para las empresas de conserva y harina de pescado y con la extracción de la langosta desde la Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández. El sector industrial se basa en la producción de alimentos, tabaco y bebidas, la actividad minera se concentra en los yacimientos de cobre sulfurado y la actividad turística se ve favorecida por la cercanía con Santiago, capital de Chile, y porque además en esta región la oferta turística es muy amplia encontrando playas, centros termales, centros invernales, parques nacionales, centros religiosos, folklore, gastronomía, eventos, montaña y valles.

División Administrativa:

La región se divide en las provincias de:

PROVINCIA DE PETORCA

Destacan en esta provincia la ciudad de La Ligua, que se caracteriza por sus dulces artesanales y por sus tejidos en lana. En esta provincia se encuentra los balnearios de Papudo, Zapallar y Cachagua con antiguas residencias, exclusivas residenciales y caleta de pescadores. Zapallar se caracteriza por sus residencias de verano, construídas en piedra y o madera al natural. Hacia en interior de esta provincia, en dirección a la cordillera de los Andes se encuentra el pueblo de Cabildo, lugar de cementerios indígenas, petroglifos y personajes históricos legendarios.

PROVINCIA SAN FELIPE DE ACONCAGUA

El principal centro comercial de la provincia se encuentra en San Felipe, donde además podemos encontrar atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

En Putaendo, ciudad minera, agrícola y frutícola podemos encontrar atractivos como la Iglesia Parroquial, Baños El Parrón, Santuario Rinconada de Silva, La Hacienda Vicuña Piguchén, casa donde nació don J. Antonio Salinas.

Las Termas de Jahuel ubicado en la cordillera, conserva su antigua tradición de balneario termal para el descanso y la salud. Panquehue, localidad que se identifica por sus vinos, Santa María y famosa por su fruta de exportación; uvas, nectarines, duraznos, damascos y ciruelas. En Catemu, comuna minero agrícola, es de gran importancia la fiesta huasa y campesina. En Llay Llay, zona principalmente agrícola y minera.

PROVINCIA DE LOS ANDES

Destacan en esta provincia el Centro Invernal Portillo en el que además se encuentra Laguna del Inca a un costado del hotel.

El poblado de San Esteban posee importantes centros termales como El Corazón y Cariño Botado, con aguas termales que brotan desde las rocas a un promedio de temperatura de 22°C.

La ciudad de Los Andes, antiguo centro de comunicaciones con el exterior a través de su camino a la ciudad de Mendoza en Argentina, es puerta de ingreso principal de los turistas argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos. Cruzan la provincia los ríos Juncal y Blanco, y en esta provincia encontramos el Santuario Santa Teresa de los Andes, el Museo Arqueológico, artesanía en cerámica Cala, el Salto del Soldado.

PROVINCIA DE QUILLOTA

Destacan la ciudad de Quillota favorecida con un clima ideal para la producción de frutos como chirimoyas, paltas, tunas. Destaca su Plaza de Armas con un ciprés tallado y cuatro esculturas dedicadas a las estaciones del año.

Limache, lugar de casas quinta construidas a principios de este siglo; su actividad principal es la fruticultura.

Olmué, comuna agrícola, destaca por su festival folclórico, y por ser puerta de entrada hacia el Parque Nacional La Campana que posee variadas especies en fauna como el picaflor gigante, lechuzas y entre otros y de flora se destaca la palma chilena.

PROVINCIA DE VALPARAÍSO

La ciudad de Valparaíso, capital regional, destaca por ser sede del Congreso Nacional y es además el primer puerto del país.

Sobresalen sus monumentos a Los Héroes de Iquique, sus plazas Sotomayor, Aníbal Pinto. Otros de sus atractivos son sus ascensores, que permiten subir a los cerros de la ciudad a los habitantes de estos o a los turista para obtener una vista completa de la bahía. Algunos de ellos son Artillería, Polanco, Barón, Florida. Las iglesias son otros de sus atractivos como La Iglesia La Matriz, De los sagrados Corazones, Santo Domingo y su Catedral. Sus paseos y miradores como el 21 de Mayo, Atkinson, Gervasoni, conducen a los distintos museos de la ciudad como el de Historia Natural, el museo Naval y Marítimo, el museo de Bellas Artes, el Museo a Cielo Abierto, la Casa - Museo La Sebastiana de Pablo Neruda. Sus playas, principal atractivo para los turistas l

atinoamericanos, son variadas y muchas distribuidas a lo largo de la costa de la región, algunas de ellas son: Portales, Las Torpederas, San Mateo, Laguna Verde y Las Docas.

Viña del Mar

Conocida como la "ciudad jardín" por su ornamentación con plantas, prados y arbustos bien cuidados. La ciudad posee atractivos como: el reloj de flores, el jardín botánico, su casino de juegos, los palacios Vergara y Rioja, la Laguna Sausalito donde se encuentra el estadio municipal, y sus extensas playas como Reñaca, Caleta Abarca, Las Salinas y Acapulco. En sus plazas encontramos carruajes tirados por caballos en los cuales se puede visitar la ciudad. Además esta ciudad es sede del Festival Internacional de la Canción que se realiza la primera quincena de febrero.

Destacan también en esta provincia los balnearios como Quintero, Concón y Horcón y la Reserva Nacional Peñuelas es un lugar donde se puede hacer picnic, pesca, camping. El Lago Peñuelas, además de ser el principal atractivo de la reserva, es también la primera fuente de abastecimiento de agua para la región.

Pertenece a esta provincia el Archipiélago Juan Fernández, más conocido por una de sus islas llamada Robinson Crusoe, lugar que sirvió de inspiración para escribir la novela del mismo nombre. Es considerado Reserva de la Biósfera por su entorno paisajístico, flora y fauna.

PROVINCIA DE SAN ANTONIO

El puerto de San Antonio tiene una gran actividad comercial junto con Valparaíso. Sobresalen sus antiguas mansiones y calles onduladas.


No hay comentarios: